top of page

Parque Nacional de Monfragüe y su entorno

​

    Sin duda este espacio natural es uno de los más importantes de Extremadura en cuanto a avistamientos de especies de aves y mamíferos estando catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) desde 1979 y declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003.

    El Parque Natural también resalta por el desarrollo totalmente sostenible con el que se gestionan sus hábitats naturales. Existen en el Parque 290 especies de vertebrados, de las que 180 son aves, 53 mamíferos, 22 reptiles, 15 anfibios y 26 peces, algunas de ellas destacan por ser especies amenazadas y en algunos casos en peligro de extinción.

 

Las Aves de Monfragüe:

 

   Lugar de "obligada" visita para ornitólogos y amantes de las aves de todo el Mundo, Monfragüe cuenta con más de 180 especies de aves con especies de alto interés y de difícil avistamiento en otras zonas de España, entre las que se encuentran: 10 parejas de Águila Imperial Ibérica o la mayor colonia de Buitre Negro del Mundo (312 parejas hasta el censo realizado en 2007) pero también podemos avistar: Buitre leonado, Cigüeña Negra, Águila Perdicera, Águila Culebrera, Águila Real, Águila Calzada, Milano Negro, Milano Real, Alimoches, Halcón peregrino, Azor, Gavilán, Cernícalo Común, Cernícalo Primilla, Búho Real, Búho Chico, Cárabo y otras muchas especies como: Roquero solitario, Acentor Alpino, Vencejo Cafre, Trepador Azul, Torcecuello, Alcaraván, Oropéndolas, Avefrías y muchas otras interesantísimas.

 

    Dentro del Parque Natural y sus aledaños podremos admirar diferentes hábitats muy representativos con fauna propia y variada. Entre los hábitats: Roquedos, Bosque Mediterráneo, Ríos y Arroyos o Embalses y Charcas.

bottom of page