top of page

Rutas en Huelva

    Cuando hablamos de Huelva, la gran mayoría de personas, asocian esta hermosa tierra sólo con la costa o con el Parque Nacional de Doñana. Sin embargo Huelva, atesora espacios de una riqueza faunística extraordinaria ya sea en su costa o en el interior. A este respecto, les proponemos varias rutas tanto en la costa como en el interior que a parte de su riqueza natural, será un placer para los sentidos recorrer sus dehesas, castañares,  pinares o robledales de este espacio y sus muchos lugares singulares.

             TIERRA DE BUITRES 

​

El Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche con sus 186.827 Has., es un verdadero paraíso que reúne un ecosistema rico y variado con grandes masas arbóreas de especies como: encinas, alcornoques, pino piñonero, choperas, grades castañares y eucalipto como especies principales, en cuanto a fauna se han citado 216 especies de vertebrados, sin contar con la fauna invertebrada, no cuantificada por el momento. De este total de especies, 14 son peces, 10 anfibios, 18 reptiles, 130 aves y 44 mamíferos.

    

    Es fácil divisar especies como: Milano negro, Milano real, arrendajos, rabilargo, Águila culebrera, Águila Calzada y multitud de buitres posados en encinas (sobre todo a la caída de la tarde brindando imágenes sorprendentes).

​

RIOTINTO

​

Existen lugares en la Tierra de una belleza singular, salvaje, extraña, incluso brutal. La cuenca del río tinto en el Andévalo (Huelva-España) es uno de esos lugares.

 

Un espacio desolador y desolado modificado a lo largo de cientos de años por la mano del hombre donde la naturaleza es extrema, donde la vida se ha parado, pero donde la belleza de sus colores crea un Mundo de ensueño, casi irreal, de colores imposibles que hacen de este espacio, un lugar único en el Mundo. La NASA lo estudió por su aparente similitud con el Planeta Rojo y no es de extrañar. Viajamos a menudo a este espacio inhóspito de una belleza brutalmente extraña que nunca defrauda.

MARISMAS DEL ODIEL Y LAGUNAS

 

Reserva de la Biosfera desde los años 80 y declarada ZEPA (Zona Especial Protección de Aves) en el 87, el Paraje Natural de las marismas del rio Odiel, es un complejo de lagunas mareales, esteros y canales que la cubren casi por completo durante la pleamar, se han mantenido en un delicado equilibrio entre la industrialización desmedida de su entorno y los esfuerzos proteccionistas de los ornitólogos. Las Marismas del Odiel recogen (según en qué fechas), un importantísimo número de aves, alberga una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie en peligro de extinción.

     Además de: somormujos, cormoranes, flamencos, diversas especies de gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas, calamón, focha moruna, garza imperial, abejaruco, cernícalo. También existen 30 ejemplares invernantes de Águila pescadora que durante varias temporadas sacan adelante su pollada en esta zona aunque no es muy prolífica en crías.

bottom of page