Cádiz nos ofrece una variada diversidad de espacios donde la avifauna es abundante, los paisajes maravillosos y la naturaleza desbordante con una de las colonias nidificantes de Buitre Leonado más grande de Europa. Sierra de las Nieves, Parque Natural de los Alcornocales, La Sierra de Grazalema, La Breña y Marismas de Barbate, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o la Zona del Estrecho son un auténtico paraíso natural que en nuestras rutas intentaremos descubrirles.

Sierra de Buitres y Águilas

Nuestra ruta comienza al pie de uno de los pueblos blancos más bellos de esta Sierra de Cádiz: Zahara de la Sierra. 

 

Desde aquí visitaremos las buitreras de las gargantas cercanas a esta población, impresionantes cañones de paredes verticales donde los Buitres leonados anidan cada año ofreciendo un impresionante espectáculo con sus idas y venidas sobrevolándonos a baja altura, mientras las escandalosas chovas piquigualdas realizan picados de vértigo.

 

Desde aquí continuaremos hasta las zonas más altas de la sierra donde además de disfrutar de unas impresionantes vistas de todo el macizo montañoso, podremos admirar los majestuosos vuelos a vela de los Buitres leonados y sin mucha dificultad alguna que otra Águila culebrera, calzada e incluso con suerte algún Águila Real y como curiosidad, la especie arbórea emblemática y endémica de esta sierra: el Pinsapo, considerado una reliquia vegetal del período terciario.

Migración de aves en el Estrecho

 

El Estrecho de Gibraltar es uno de los lugares más importantes del Mundo para la observación de las migraciones de aves. Su situación geográfica, su proximidad a Africa conectando dos continentes y dos mares (Mediterráneo y Atlántico) causan concentraciones de millones de aves durante sus viajes de migraciones.



Más de 300 especies de aves se pueden observar en el Estrecho de Gibraltar durante la migración. Particularmente notable son las rapaces y cigüeñas, aves marinas y aves costeras.

Algunas de las especies que pasan, están aquejadas por diversas situaciones de amenaza, siendo el Estrecho un objetivo clave para la observación de las aves migratorias.

Los factores climáticos que se producen en la zona, determina en gran medida el flujo migratorio, siendo necesario un buen conocimiento de la zona para obtener los resultados deseados.

Tenemos la ventaja de conocer la costa y los lugares a través de los cuales se produce el paso migratorio dependiendo de estos factores climáticos, de modo que siempre buscaremos los mejores puntos de avistamiento en función de los vientos dominantes.

 

Por otra parte, realizaremos una visita a las instalaciones que la Fundación Migres (de la que somos coloboradores) posee en la zona, en ellas podremos disfrutar de su magnífico centro de interpretación de las migraciones y de sus privilegiados observatorios.


Para complementar este camino apasionante, podemos embarcarnos para ver las aves del mar y tener la oportunidad de ver ballenas, delfines, etc.

Rutas en Cádiz

Contact :